Vistas de página en total

domingo, 16 de noviembre de 2014

El periódico digital de Alfonso Rojo publica sobre Ricardo Muñoz Fajardo

El periódico digital de Alfonso Rojo publica sobre Ricardo Muñoz Fajardo:

http://blogs.periodistadigital.com/elacento.php

Ricardo Muñoz Fajardo

16.11.14 | 13:22. Archivado en Mis escritores favoritos
Primer autor del que os voy a hablar un poco.
Ricardo Muñoz es madrileño y, aunque ha dedicado buena parte de su vida al mundo de la empresa, nunca ha dejado de escribir. Hablamos de un autor al que le gusta el ensayo y las obras de divulgación, sobre todo en el campo de la arquitectura modernista en España. En este sentido ha publicado obras en las que trata de manera ejemplar la arquitectura modernista de distintas regiones de nuestro país, como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Albacete, Guadalajara, Ciudad Real, Ávila y Madrid.
Más tarde comenzó a internarse en el mundo puro de la narrativa y destacables son sus novelas El convidado de piedra (París, 2004), El último sueño (Madrid, 2012) y La ley de la gravedad (Madrid, 2012).
Aunque ha escrito y publicado más novelas como El solsticio de invierno (Sepha, 2013), La asociación de defensa del Muy (Aldevara, 2014) y otras.
Del autor puedo comentarles y aconsejarles la lectura de El solsticio de invierno. Podemos comenzar a conocerle a través de este libro. Novela ambientada en la España de 1973, aún bajo el yugo franquista, en la que se desarrolla maravillosamente una visión de la decadencia del régimen y una fotografía difícil de superar del Madrid y de la sociedad de aquellos años. Estilo detectivesco, claro, rotundo, sin ambages, Ricardo Muñoz ataca de manera incisiva el drama del español de a pie sometido a las exigencias, a veces o casi siempre inmerecidas, de un proteccionismo económico que provoca rebeliones proletarias y acciones represivas por parte del régimen dictatorial. Aparecen detectives (que surgirán de nuevo en otras de sus novelas) descarnados, humanos, demasiado humanos, inmersos en el trabajo y la rutina diarias. Madrid gris, sociedad átona, descrita con maestría singular en un volumen de más de trescientas páginas que no tiene desperdicio.
Ahí lo tenéis. Cerca de nosotros, español, madrileño, escritor empedernido y enfermo de literatura. Disfruten si pueden y si así lo desean de sus valiosos trabajos.
Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario